PRIMER CICLO (1 A 3 AÑOS)
(Decreto 17/2008) La educación infantil ha de propiciar en los niños experiencias que estimulen su desarrollo personal completo .
En la actualidad, el proceso histórico de transformación del medio familiar y de la sociedad ha hecho que la escuela comparta con la familia el importante papel de proporcionar al niño experiencias básicas que contribuyan a su desarrollo y a sus primeros aprendizajes.
Cada niño tiene su ritmo, su estilo de maduración, desarrollo y aprendizaje. La Educación Infantil, por ello, ha de ser personalizada.
El niño comienza su aprendizaje experimentando con su propio cuerpo y sentidos, entrando así en contacto con el mundo que lo rodea. Todos los procesos de maduración están acompañados de una buena relación afectiva y de un clima de confianza que dé seguridad al niño en sus primeros aprendizajes.
El niño de 2 a 3 años es una persona en proceso de formación global que necesita condiciones materiales, atención física y relaciones humanas, afectos y estímulos que propicien el desarrollo físico y mental.